jueves, 24 de diciembre de 2009

ENTRE TODOS ¿montamos la escena y el misterio?

¡Cuánta novedad en una noche lluviosa como esta! ¡Qué alegría y protagonismo sienten los que no tienen nada!, y mañana se irán alegres, y contarán y contagiarán a todos lo que han vivido, y lo harán sintiéndose nuevos porque la vida les ha cambiado. “EN CASA”: todos se sienten “en casa”, en su sitio, EL REINO DE DIOS, y entre ese todos se encuentran los pastores, el matrimonio que gratuita y generosamente cede su propiedad, su pesebre:

- PASTORES:
Los que no cuentan porque no son importantes, ni acogidos ni valorados, ni recordados, no tienen nada que ofrecer por ello se les deja fuera, y ellos se limitan a dejar que la vida los viva, sin más problema y preocupación… ¡Qué poca cosa puede despertar tanto en los que no tienen nada!: ternura que les hace sentir a los últimos y sencillos ALGUIEN, son alguien, protagonistas, en 1ª fila, algo que rompe su falta de esperanza en que algo bueno puede pasarles, y se sienten importantes, alegres… tienen ganas de contarlo, y se dejan asombrar por la novedad de un recién nacido, tan poca cosa “El milagro de la vida”

¿Cómo puedo yo despertar esa esperanza, dignidad, alegría en los que tengo cerca y están sumidos en los que “les toca vivir”? ¿Qué puedo hacer para que sientan un poco de calor y comprensión? ¿Cómo acojo la historia de los otros, la que se y la que está detrás y desconozco? ¿Cómo hacer para que uno sienta e incorpore capítulos de alegría y esperanza, de ternura y protagonismo en sus propias historias? DAME SEÑOR TU LUZ, INSPIRAME LA PALABRA Y EL GESTO OPORTUNOS… que cuando se acerquen encuentren un motivo para sonreír y seguir esperando.
Déjate inundar de Admiración profunda ante la reconstrucción de historias y vidas que el Señor hace simplemente con su…COMO YO…naciendo pequeño…

¿Qué sencillo es hacer feliz con tan poco?
¿Qué importante es hacer sentir importante a la gente simplemente desde sus cosas sencillas y cotidianas, y cómo esto puede lanzar, levantar…?
¿Qué importante es encontrar el punto desde donde reconstruir aquello que hace a la persona importante, darle importancia, el valor que tiene, concederle carta de ciudadanía, hacer decir lo que uno sabe y AYUDAR A LEER LAS HISTORIAS en clave del valor?

¿No es esto REPARAR sino ayudar a leer la propia vida e historia en clave de HISTORIA DE SALVACION?

- MATRIMONIO que cede su pesebre
Agradece antes que nada a Dios el regalo de tu familia
Sigue en la escena, desde tu lugar (el pesebre), has contemplando la reacción que ha producido este misterio en los pastores, ahora déjate empapar por la entrega generosa a manos llenas, del pobre matrimonio que cede lo que tiene (su pesebre) para que nazca el NIÑO, introdúcete en sus sentimientos:
… alegría de que algo tan grande y pequeño al mismo tiempo haya ocurrido en “su casa” y que tan poca cosa (su pesebre) sea tan bien recibido y acogido ¡Sorpresa! Nadie sabe la importancia que tiene para ellos su pobre pesebre. Sentimientos dobles que les brotan:
- Dolor del desprendimiento
- Alegría de que algo tan suyo, aunque aparentemente insignificante sirva para acoger algo tan frágil como un niño y tan grande como es Dios. Y ya quedan fuera de la escena contemplando, (del pesebre, su pesebre, al Niño)

¡Hay tantas cosas en la vida que usamos, disfrutamos, nos apropiamos sin que nadie repare en el valor que puede tener para alguien, y para ese Alguien TODO tiene valor, porque TODO ES CREADO, ES OBRA SUYA! Y siempre están ahí disponibles, sin ruido, accesibles…una palabra, un gesto, un tiempo, un espacio de escucha, un abrazo, un café, una pregunta a tiempo…

- LAS MANOS DE JOSÉ:
Manos rudas, que depositan con toda la suavidad de que son capaces al Niño…, después de tanta acción y prisa y energía con que ha preparado a toda prisa el pesebre, con tanta delicadeza…
Manos prestas y diligentes, es el más rápido, se quita el paño de la cabeza, lo sacude, arranca las astillas al pesebre, lo desaloja rápidamente sin reparar en qué quita, una vez se le ha cedido puede disponer de él para lo que necesite y necesita desalojarlo para colocar al recién nacido, lo desaloja, lo vacía, coloca paja nueva y limpia… envuelve al niño y con suma delicadeza a pesar de sus manos rudas lo deposita en el pesebre…
En este momento el pesebre desaparece, la importancia del mismo ya no lo es tanto…

- ¿QUE OTROS PERSONAJES SE TE OCURREN Y HAS CONTEMPLADO?
Entre todos podemos ir completando la escena, llena de gente, de caras de sorpresas, de despojos, de alegría, de novedad, de renacimiento, de gestos de solidaridad y gratuidad… ¿Te animas a escribir los tuyos?

HOY ES NAVIDAD PARA TODOS,
QUE SE ENTEREN A TRAVES DE CADA UNO DE NOSOTROS

2 comentarios:

Simara dijo...

El Niño Jesús:

En primer lugar, un bebé es absolutamente dependiente de otros para cualquier necesidad física, comenzando por su alimentación. En estos tiempos difíciles, muchos adultos comienzan a sentir que son más y más dependientes de otros, incluso quizás para su alimentación. ¿Podemos mirar esa dependencia como algo sagrado en lugar de algo a ser rechazado?

Igualmente, un bebé es confiado, imitando al padre para hacer lo correcto. ¿Puede ser esta nuestra postura frente a Dios?

Un bebé es vulnerable ante muchas cosas –enfermedad, dolor, frustración… ¿Podemos nosotros ser vulnerables con el otro, compartiendo nuestra frustración y dolor?

Pero a pesar de su indefensión, cada bebé dependiente, confiado y vulnerable guarda una promesa y un potencial casi ilimitado.

Incluso en los períodos oscuros siempre hay esperanza de algo nuevo.

Lola Vegas, aci dijo...

La estrella
aparentemente una estrella cualquiera... pero si se la busca y mira con los ojos de la FE ¡cuánto alumbra algo tan pequeño y sin luz propia!
atrévete a fijar los ojos, no hace daño a la vista, por el contrario la transforma, la llena de un brillo especial, chispeante, y casi sin darte cuenta hace que te muevas, que camines detrás de ella, sin agotarte, sin desesperarte, con el alma en búsqueda, los pies en forma, los hombros elevados capaces de sostener al más abatido, los oidos atentos MÁS sensibles a la estela que marca al pasar, y las espalda ligera y libre para llevar a cualquiera...
¡cuanto misterio encierra una estrella! dejate llevar por ella.